Dejar de Fumar es algo mas que NO encender un cigarrillo.. Dejar de Fumar es una Opción de Vida.. Dejar de fumar es un acto de respeto hacia nuestro cuerpo.. Dejar de fumar es volver a tener el control de nuestros impulsos y en definitiva... de nuestra vida



GRACIAS, NO FUMO


¿FUMADORES PASIVOS?




Radialistas Apasionadas y apasionados


domingo, 11 de octubre de 2009

Cómo prevenir la adicción al tabaco.


El hecho de prohibir estimula su incumplimiento.



Si la gran publicidad del tabaco influye en su consumo, ¿por qué con la misma arma no se puede imponer su abstención? ¿No sería conveniente una gran campaña de disuasión a través de afiches drásticos que indíquen lo que hay que hacer para eliminar su consumo?. ¿No sería conveniente la exibición de láminas alusivas en todos los centros educativos del país instando en esta cita a colgarlo definitivamente?

El tabaquismo

Se entiende por tabaquismo como la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco. La nicotina, sustancia presente en el humo, es la que causa dependencia.

La OMS considera que si se mantienen los patrones actuales de consumo de tabaco, para el 2030 será la principal causa de muerte en todo el mundo, sobre todo porque este hecho en muchas ocasiones es simplificado por los fumadores al decir que "de algo hay que morir". Las estadísticas hablan de que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del tabaco. Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo del tabaco y de ésta forma elegir conscientemente ese hábito. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la autoimagen, de la autoestima, es un periodo en que define estilos de vida. Puede ser un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación por el mismo, le puede llevar a comportamientos poco saludables. Entre los diferentes ritos de iniciación con los que los jóvenes se sienten miembros de ese grupo de amigos, puede encontrarse el fumar. Además, el tabaquismo pasivo es la 3ª causa previsible de muerte en los EEUU. En los niños fumadores pasivos se incrementan el número de enfermedades respiratorias, y los adultos fumadores pasivos tienen un incremento relativo de desarrollar cáncer de pulmón.

Conocer estos riesgos nos permitirá ser mas riguroso a la hora de permanecer en lugares llenos de humo de tabaco y también en hacer respetar las normas sobre los lugares públicos libres de humo. Hay varias preguntas que podemos hacernos ¿cómo llegamos a estos niveles de consumo? ¿por qué no se actuó antes? ¿quiénes deben actuar? ¿cuáles son los pasos a seguir frente a semejante pandemia?

Consumo o prevalencia

Actualmente las mujeres se están incorporando masivamente al consumo del tabaco y es la población elegida por las tabacaleras, junto con los niños y jóvenes, hacia quienes dirigen las campañas publicitarias. La iniciación en el consumo del tabaco se produce en la adolescencia. La mayoría de los fumadores comenzó a fumar entre los 14 y 18 años . De estas cifras se puede deducir que cualquier política de prevención del tabaquismo debe estar dirigida a este grupo de población y se deben desarrollar medidas que impidan que los jóvenes comiencen a fumar.

Prevención

La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante función modélica y educadora. Desgraciadamente, muchos docentes, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son el grupo que más fuma, y en numerosas ocasiones ponen resistencia a ejecutar políticas de prevención del tabaquismo. Llama la atención cómo en las familias de padres fumadores los hijos, en general, también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos de que no fumen, al igual que los docentes quienes a pesar de las disposiciones legales que rigen en las escuelas, fuman en las salas de maestros.


prevenir la adiccion al tabaco


¿Qué dificulta la prevención?

Es importante saber que todas nuestras acciones contra el tabaquismo se enfrentan con el poder económico de las tabacaleras a través del cual logran:

* Publicidad muy atractiva
* Publicidad encubierta, como patrocinios de eventos deportivos y promociones.
* Las enfermedades que genera aparecen a largo plazo.
* Genera placer inmediato.
* Está socialmente aceptado.
* Está bien visto fumar en grupo.
* Es de fácil acceso. Los venden en todos los kioscos, hasta por unidades.
* Es muy barato fumar.

¿Qué actuaciones debemos ejecutar para prevenir la iniciación en el consumo?

Está demostrado que no sirven acciones aisladas, muchas veces, hay un gran esfuerzo personal que desgasta y hasta desalienta a seguir en esta lucha. Por lo tanto se deben incluir:

* Acciones de gobierno:

** Proteger a los no fumadores.
** Hacer menos accesible el tabaco a los jóvenes con aumento de precio.
** Prohibir totalmente la publicidad del tabaco.

* Investigar más acerca del consumo y prevalencia del tabaquismo en la población.

* Crear programas de prevención y educación tan atractivos como los que utilizan las tabacaleras.

* Promover la cesación tabáquica con programas efectivos y calificados aconsejando y apoyando a todos aquellos fumadores que deseen o deban dejar de fumar.

* Crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que sea socialmente un mal hábito e inaceptable.

La educación es un refuerzo importante de todas las medidas que puedan tomarse desde el gobierno y las instituciones. Es un pilar para el refuerzo positivo de actitudes saludables para la vida. Los programas deben desarrollarse a partir del 1° nivel de la escuela ya que a éstas edades se incorporan fácilmente los patrones de conducta. En cuanto a los jóvenes ya pueden y deben luchar contra el tabaquismo, al igual que los adultos. Entienden la importancia de crear espacios libres de humo. Deben apoyar a sus educadores en las medidas que se adopten contra el consumo y si los profesores son fumadores exigirles el cumplimiento de las leyes y no facilitar el consumo de tabaco, con el fin de revertir lo cómodo y placentero de fumar.

Ana María Zanutto